Tesis: Hashtag Macuto

Tesis: Hashtag Macuto

Este proyecto fue parte de la tesis de grado para obtener el título de Arquitectura y Urbanismo en la Universidad Central de Venezuela bajo tutoría del Prof. Javier Caricatto, y obtuvo la máxima calificación. El trabajo pretendía explorar las posibilidades de un diseño urbano participativo a partir del uso de los contenidos de redes sociales particularmente Instragram. Para ello partimos de una definición más amplia de Arquitectura, a partir del intercambio activo entre tecnologías que generan nuevas formas de colaboración, y las cuales se suceden dentro de los procesos de  consumo y representación.
¿Existe alguna una relación entre la comunicación y la arquitectura? Buena parte de la Arquitectura que creemos conocer es consumida a través de revistas, libros, o portales de Internet, mucha ni siquiera es construida y solo existe como un compendio de imágenes renderizadas en las paginas de los medios de comunicación, los mismos ejercicios de diseño que realizamos en la facultad son tan sólo propuestas abstractas que muchas veces sólo pueden ser comprendidos como ejercicios de representación.

La arquitectura construida como imagen, no es una idea nueva, vino de la mano de la fotografía en el siglo pasado, tomemos los dibujos de la casa Stahl de Pierre Koening y comparémoslo con la más conocida fotografía de Julius Shulman, en los dibujos de Koening el objeto casa aparece como una forma distante y areferenciada de la escala humana, en la fotografía de Shulman la silla de sol esta en el primer plano y es complementada con los sujetos que habitan esa casa ideal. La Fotografía hace del objeto arquitectónico un objeto escenográfico secundario al estilo de vida, el estilo de vida se convierte en icónico y consumible en imágenes. Este proceso se ha complejizado con el desarrollo de sistemas de virtualización.

Una de las primeras en discutir este problema es la Profesora Beatriz Colomina en su libro Arquitectura y Medios de Comunicación. Para Colomina la modernidad solo es moderna en la medida que se une a los medios, el espacio no se define por límites adentro o afuera, ni esta construido de paredes, para Colomina el espacio es una imagen y la producción arquitectónica no esta limitada a lo físico.

Si bien, la arquitectura no puede avocarse exclusivamente a la representación , debe comunicarse con la sociedad de la que es parte y es allí donde la nuevas tecnologías juegan un papel fundamental para abrir una ventana de dialogo, sin intermediarios, entre arquitectos y usuarios, asomando la posibilidad de comprender el proceso de diseño como un proceso colaborativo.

40% de la población en Venezuela utuiliza redes sociales, lo que da pie para preguntarse ¿Pueden las redes sociales informar el diseño arquitectónico? y de ser así ¿ Cómo lo informan?

La red se constituye de contenidos producidos por usuarios, donde cada contenido es generado en un espacio físico de coordenadas georeferenciadas, entendido de esta forma la red es una superficie en constante movimiento, donde cada usuario es un punto con una altura, longitud y latitud, y donde contenidos similares se agrupan en conjuntos de puntos: un espacio topológico.

Un espacio topológico es una estructura compuesta de subconjuntos que se conectan, convergen o son próximos.

Zaera Polo explica en el diccionario metápolis que las exploraciones de superficie en arquitectura se expresan a través de la materialidad ó través del espacio (Ito , Sejima). Entendemos topología en los mismos términos de metápolis, como el estudio de las formas geométricas en continua transformación y cuya evolución puede ser simulada a partir de mapificaciones que reproducen movimientos hipotéticos a partir de representaciones digitales de un cierto número de trayectorias.

La tesis explora la posibilidad de generar instalaciones en el espacio público que permitan la visualización abstracta de esta superficie llamada red en tiempo real. El proyecto se ejecuta en el pueblo de Macuto, y consta de un plan urbano así como el desarrollo de un sistema de plazas unidas a conectores peatonales.